La infertilidad se define como la incapacidad de quedar embarazada a pesar de tener relaciones sexuales frecuentes y sin protección durante al menos un año en la mayoría de las parejas.

La infertilidad puede deberse por causas femeninas y masculinas por igual y existen diversas causas que es necesario determinar y diagnosticar de manera adecuada antes de iniciar con cualquier procedimiento de reproducción asistida.

La infertilidad afecta a 1 de cada 7 parejas en edad reproductiva, en Centro Procrea nos dedicamos a ayudar a todas aquellas parejas que han tenido dificultad para lograr un embarazo a poder cumplir su sueño de tener una familia.

¿Qué es la infertilidad?

En Procrea Ofrecemos servicios de fertilidad de baja y alta complejidad, tales como Inseminaciones artificiales y Fecundaciones IN VITRO.

Procedimientos de baja complejidad

INDUCCIÓN A LA OVULACIÓN

Consiste en administrar medicamentos que hacen posible restablecer la ovulación normal de la mujer. El tratamiento es recomendado en mujeres con problemas de ovulación como el síndrome de ovarios poliquísticos y la anovulación, que tengan una edad reproductiva menor a los 30 años.

Por su parte, el coito programado consiste en monitorear el desarrollo de la ovulación para determinar el momento óptimo para que la pareja tenga relaciones sexuales y así aumentar su probabilidad de lograr el embarazo.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Su procedimiento consiste en introducir en el útero una muestra concentrada de esperma a través de un catéter para facilitar la concepción. La fecundación se realiza en las trompas de Falopio, tal como se produce en el embarazo de manera natural.

La inseminación intrauterina tiene como objetivo acortar al máximo la distancia que separa el óvulo de los espermatozoides, superando los problemas de fecundidad de relevancia menor.

FERTILIZACIÓN IN VITRO

La fecundación in vitro (FIV) es la unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en un plato de laboratorio. In vitro significa por fuera del cuerpo. Fecundación significa que el espermatozoide se ha fijado y ha ingresado al óvulo.

ICSI

La Fertilización IN VITRO puede ser realizada de manera convencional o ICSI. La Inyección Intracitoplasmática (ICSI) es una técnica de reproducción asistida incluida en el tratamiento de FIV que ha permitido conseguir con éxito el embarazo en las parejas diagnosticadas de un factor masculino severo.

PGT-A

El PGT-A se ha desarrollado para pacientes infértiles y se utiliza en combinación con las técnicas de reproducción asistida de alta complejidad para detectar embriones con anomalías cromosómicas (alteraciones en el número de cromosomas). De esta manera, se pueden seleccionar los embriones normales (euploides) para ser transferidos al útero con el objetivo de aumentar la eficiencia de cada tratamiento individual, mientras se minimizan los posibles riesgos. Los embriones anormales se denominan Aneuploides y la aparición de anomalías cromosómicas es, de hecho, un evento de novo (es decir, no hereditario) que puede ocurrir en el proceso de maduración del ovocito o del espermatozoide. Sin embargo, el riesgo de producir embriones cromosómicamente anormales es estrictamente proporcional al aumento de la edad de la mujer.

Procedimientos de Alta complejidad

Principales causas de la infertilidad


Causas femeninas

Causas femeninas

Las causas femeninas de infertilidad son múltiples y se clasifican en tres principales motivos:

Factor ovárico:

Todos los trastornos que provocan alteraciones en el ciclo ovulatorio y como consecuencia infertilidad en la mujer.

Factor tubárico:

Los factores tubáricos son responsables de problemas en la fertilidad femenina debido a que las trompas de Falopio resultan esenciales para el proceso de la reproducción.

Factor uterino:

El útero es un órgano esencial para la reproducción. Por este motivo, el factor uterino hay que tenerlo en cuenta en la infertilidad femenina, ya que cualquier alteración del útero va a tener una consecuencia en el proceso de reproducción

Causas masculinas

Causas masculinas

Las causas principales de la infertilidad masculina son las siguientes:

  • Poca calidad del semen,

  • oclusiones, factores hereditarios

  • eyaculación retrógrada

  • criptorquidia

  • varicocele

  • trastornos hormonales

  • vasectomía

  • Trastornos hormonales

  • Enfermedades generalizadas o infecciosas.