¿QUÉ ES FECUNDACION IN VITRO?

La Fecundación IN VITRO es un procedimiento de reproducción asistida de alta complejidad, en donde se extraen los ovulos de la mujer y se fecundan con los espermatozoides en un laboratorio, con el fin de conseguir embriones para transferirlos directemente al utero donde serán implantados logrando el embarazo. La Fecundacion IN VITRO (FIV) se utiliza cuando han fallado tratamientos previos, como la Inseminación Artificial. Además, es la solución a problemas de esterilidad derivados del factor masculino y el factor tubárico -trompas de Falopio obstruidas-, entre otros.
Los sueños se hacen realidad

pasos de una FECUNDACIÓN IN VITRO

PRIMERA CONSULTA
La primera consulta es muy importante ya que permite a los medicos conocer a la pareja y su historial médico. En esta cita se evalua el caso detenidamente y se brinda información sobre el tratamiento adecuado para lograr el embarazo. en la primera consulta se pueden realizar ultrasonido, espermograma y exámenes en sangre.
ESTIMULACIÓN OVÁRICA
La estimulación ovárica es la primera fase de un tratamiento de FIV o de inseminación artificial y consiste en inducir una ovulación múltiple a la mujer mediante la administración de medicamentos hormonales. El objetivo de la estimulación ovárica es que varios folículos se desarrollen simultáneamente y liberen ovocitos maduros, que posteriormente serán extraídos para su fecundación.
PUNCIÓN OVÁRICA
La punción ovárica o punción folicular consiste en la punción de los folículos ováricos con el fin de aspirar su contenido y recuperar los óvulos, que se podrán utilizar posteriormente en un proceso de fecundación in vitro. Esta intervención también se realiza en mujeres que desean congelar sus óvulos para preservar su fertilidad y poder ser madres en un futuro.
FECUNDACIÓN IN VITRO
La Fecundación In Vitro (FIV) es la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio-in vitro. La fecundación puede realizarse de manera convencional o con un ICSI, de manera convencional se coloca el ovulo con un gota de espermatozoides en un medio de laboratorio; con la fecundación In Vitro ICSI se inyecta un solo espermatozoide directamente al ovulo por medio de equipo especializado. Con el método ICSI aumentan la tasa de fecundación
CULTIVO EMBRIONARIO
El cultivo de embriones se refiere al cultivo de los gametos y los embriones humanos durante los tratamientos de fecundación in vitro. El procedimiento se inicia cuando los óvulos y los espermatozoides se combinan en una placa de laboratorio y concluye con la transferencia de los embriones resultantes al útero. El tiempo de cultivo de los embriones es de aproximadamente 5-6 días, hasta que los embriones lleguen a estado blastocisto.
TRANSFERENCIA EMBRIONARIO
La transferencia de embriones al útero es el ultimo procedimiento de la FECUNDACIÓN IN VITRO; Este procedimiento dura alrededor de 15 minutos y consiste en depositar los embriones en el interior de la cavidad uterina. Para ello, se utiliza un delgado tubo de plástico, llamado catéter. Éste se introduce a través del cuello uterino y, una vez en el interior, los embriones son depositados en la cavidad uterina. Aproximadamente 12 días despúes se realiza la prueba de embarazo.

TIPOS DE FECUNDACION IN VITRO

  • FECUNDACION IN VITRO CONVENCIONAL
    La Fecundacion In vitro Convencional es la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio-in vitro-, con el fin de obtener embriones ya fecundados para transferir al útero materno, se realiza con los gametos (ovulos y espermatozoides) de la pareja.
  • FECUNDACION IN VITRO ICSI
    La Fecundación in Vitro es una técnica enfocada a lograr la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio, para obtener embriones que puedan transferirse al útero materno. En esta técnica se escoge un único espermatozoide y se inyecta directamente en el óvulo con un equipo especial de laboratorio.
  • FECUNDACION IN VITRO CON DONANTE DE OVULOS (OVODONACIÓN)
    La ovodonación es un tratamiento de Reproducción Asistida que ofrece la oportunidad de tener un hijo a pacientes que no pueden gestar un embrión por sí mismas. En una ovodonación, se realiza una FIV (Fecundación in vitro) con la peculiaridad que los óvulos son de una donante y los espermatozoides son de la pareja
  • FECUNDACION IN VITRO CON DONANTE DE SEMEN
    Se refiera a una IN VITRO ya se convencional o ICSI, con la particularidad que los espermatozoides son de un donante. se utiliza en los siguientes casos: 〰️Azoospermia 〰️Parejas en las que el varón presenta una alteración grave e irreversible del semen o incapacidad de generar espermatozoides maduros en los testículos 〰️Hombres que se han realizado la vasectomia
  • FECUNDACIÓN IN VITRO METODO ROPA
    La FIV método ROPA es una variante de la Fecundación In Vitro aplicable a las mujeres con pareja femenina. El método ROPA, también conocido como maternidad compartida, significa “recepción de óvulos de la pareja”. Junto con la Inseminación Artificial, es una de las alternativas que tienen las parejas de mujeres para ser madres. Con este método ambas mujeres pueden tener un papel más activo y compartir el proceso previo al nacimiento de forma más intensa. Así mientras una mujer aporta la genética, la otra asume el embarazo, pero ambas comprometen su cuerpo en el proyecto maternal. La preparación de ambos cuerpos, para la estimulación ovárica y extracción de óvulos, por una parte, así como la preparación del útero receptor. Compartir a través de dividir y repartir el proceso de gestación ahonda el sentimiento de colaboración y de un proyecto común.

FECUNDACIÓN IN VITRO - ICSI (Inyección Intracitoplasmática)