¿Cómo afecta la edad en los procedimietos de fertilidad?

La edad ha sido reconocida como el factor que más afecta la fertilidad de una pareja, en la mayoría de los casos Los años que tiene una mujer es uno de los aspectos más determinantes en el momento de iniciar a buscar un embarazo. La edad en la fertilidad es más significativa en las mujeres que los hombres, ya que a partir de los 35 años la calidad y cantidad de óvulos desciende de manera drástica en la mayoría de los casos.

En la sociedad actual retrasar el proyecto de maternidad es muy habitual;Ya sea por proyectos laborales o personales, el momento en que se decide empezar a buscar el embarazo se pospone y, en ocasiones, se quiere abordar esta etapa demasiado tarde.

FACTORES DE RIEGOS CON EMBARAZOS DE EDAD AVANZADA

Más allá de todos estos aspectos ligados directamente con la edad, que son fáciles de prever, hay otras consecuencias del paso del tiempo más complicadas de detectar. A medida que la mujer cumple años también aumenta el riesgo de algunos problemas que pueden agudizar los problemas de fertilidad. Para empezar, se incrementan las probabilidades de alteraciones cromosómicas que pueden provocar que el futuro bebé tenga afecciones como el síndrome de Down. Si bien es cierto que el porcentaje de casos tampoco es importante, hay más riesgo de que suceda una alteración de este tipo. Estas alteraciones también pueden ser la causa de abortos espontáneos o de que el desarrollo embrionario no sea correcto y se interrumpa el embarazo antes de finalizar. Los fibromas uterinos también son más comunes a medida que la mujer se hace mayor, aunque esté en edad fértil. Son tumores no cancerosos formados por células musculares La endometriosis es otra enfermedad que se agudiza con el paso del tiempo y que dificulta el objetivo de ser madre. Esta afectación provoca la creación de un tejido muy parecido al del revestimiento del útero en otras zonas del cuerpo.

Es común que las mujeres que se encuentren en edades avanzadas, intenten quedar embarazadas de forma natural sin conseguirlo, necesitando así la ayuda de la reproducción asistida para lograrlo.

PREVENCIÓN

Es recomendable que si se piensa en postergar la maternidad se considere la congelación de óvulos como un método que permite conserva los óvulos en el momento en el que cuentan con más calidad para poder ser utilizados por la mujer cuando considere que ha llegado el momento. En Centro Procrea contamos con bancos especializados para conservar los óvulos ofreciéndola posibilidad de conservar la calidad de los óvulos por tiempo indefinido.

Seguir leyendo

¿CUANDO ES NECESARIO REALIZAR UN TEST GENÉTICO PREIMPLANTATORIO? PGT

El Test Genético Preimplantacional detecta alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones antes de su transferencia al útero previniendo así la transmisión de enfermedades hereditarias graves y la transferencia de embriones que no podrían dar lugar a un bebé.

El PGT-A se recomienda especialmente en los siguientes casos: Edad materna avanzada: 35 años o más. Abortos de repetición: mujeres que han sufrido dos o más abortos espontáneos. Varios ciclos de FIV fallidos: dos o más ciclos de fecundación in vitro fallidos.

¿Por qué es importante un PGT-A?

➖Reducción de las tasas de aborto.

➖Mayores tasas de embarazo por transferencia.

➖Menos ciclos de tratamiento de FIV necesarios

➖Mayor posibilidad de tener un bebé sano.

Biopsia embrionaria para test PGT-A

Seguir leyendo