• Ultrasonido 4D

Infertilidad Masculina

Escrito por Super User el . Publicado en Infertilidad

Entendemos por infertilidad la incapacidad de una pareja para lograr la concepción tras un año de relaciones sexuales sin medidas anticonceptivas; hablaremos de infertilidad masculina cuando la causa de esta infertilidad esté en el hombre.

Aunque la mayoría de las parejas consigue lograr un embarazo en el periodo de un año, en España, aproximadamente el 10% de las parejas son incapaces de conseguirlo. En el pasado, todos los esfuerzos se centraban en el estudio y tratamiento de la mujer; últimamente, los datos apuntan a que aproximadamente el 20% de estos casos de infertilidad de la pareja se deben exclusivamente a un problema en el hombre, y otro 30% de los casos a una combinación de factores masculino y femenino. Por lo tanto, podemos asegurar que la infertilidad masculina interviene en aproximadamente la mitad de los casos de infertilidad de la pareja (el 50% restante tendrá su causa en la mujer).

Debido a que hoy en día las parejas buscan su primer hijo a una edad más tardía, sería recomendable que en aquellas parejas, que tras 12 meses de intento no consigan una gestación, se realice un estudio inicial de ambos miembros de la pareja.

Dentro de este capítulo haré referencia únicamente a las causas de infertilidad en el hombre y el manejo de la misma, ya que las causas de infertilidad en la mujer y su tratamiento son abordadas en otro tema.

Dr. Emilio Novales Aguirre
Ginecologo y Obstetra
Medicina Reproductiva

Fibromatosis Uterina

Escrito por Super User el . Publicado en Infertilidad

Los fibromas uterinos son tumores no cancerosos (benignos) que se desarrollan en la pared muscular del útero. Aunque los fibromas no siempre causan síntomas, su tamaño y localización puede condicionar problemas a algunas mujeres, incluyendo dolor y sangramiento profuso.  Típicamente mejoran  después de la menopausia, cuando los niveles de estrógeno (la hormona femenina  que circula en la sangre) baja de manera dramática. De cualquier manera, mujeres menopáusicas que toman estrógeno (terapia de reemplazo hormonal) pueden no experimentar mejoría de los síntomas.

Los fibromas varían de tamaño desde muy diminutos hasta el tamaño de un melón o mayores. En algunos casos , pueden causar el aumento del tamaño uterino hasta el de un embarazo de 5 meses o mas. Los fibromas pueden ubicarse en varias partes del útero. Hay tres tipos primarios de fibromas uterinos:

  • Fibromas subserosos, que se desarrollan en la capa mas externa de útero y crecen hacia afuera. Ellos típicamente no afectan  el flujo menstrual, pero pueden producir molestia por su tamaño y la presión que causan.
  • Fibromas intramurales, los cuales se desarrollan dentro de la pared uterina expandiéndola, haciendo sentir el útero mayor de lo normal. Estos son los mas comunes. Pueden producir sangramiento menstrual importante y dolor pélvico o presión.
  • Fibromas submucosos, están  ubicados en la profundidad del útero, justo por debajo del revestimiento de la cavidad uterina. Estos son los menos comunes pero con frecuencia producen síntomas, incluyendo sangramientos muy profusos y prolongados.

Cuáles son los síntomas típicos?

Dependiendo de su ubicación, tamaño y número pueden causar:

  • Períodos menstruales prolongados y sangramientos inusuales mensuales, algunas veces con coágulos. Esto con frecuencia lleva a la anemia.
  • Dolor pélvico.
  • Presión o pesadez pélvica.
  • Dolor de espalda o de las piernas.
  • Dolor durante la relación sexual.
  • Presión sobre la vejiga que lleva a una contínua urgencia  para orinar.
  • Presión en el intestino, llevando a la constipación y distensión abdominal.
  • Aumento anormal del tamaño del abdomen.


Quién es más propenso a tener Fibromas Uterinos?
Los fibromas uterinos son muy comunes aunque a veces pueden ser muy pequeños y no causan problemas. De 20 a 40% de las mujeres de 35 años o mayores tienen fibromas de un tamaño significativo. Las mujeres afro-americanas tienen el mayor riesgo para los fibromas, tanto que 50% tienen fibromas de un tamaño significativo.

Dr. Emilio Novales Aguirre
Ginecologo y Obstetra
Medicina Reproductiva

Síndrome de ovario poliquístico

Escrito por Super User el . Publicado en Infertilidad

Síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad por la cual una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar en embarazo y otros cambios en la salud.

Causas
El síndrome del ovario poliquístico está ligado a cambios en el nivel de ciertas hormonas:

  • Los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos.
  • Los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.

No se comprende completamente por qué o cómo se producen los cambios en los niveles hormonales. Los cambios le dificultan a los ovarios de una mujer la liberación de óvulos completamente desarrollados (maduros). Normalmente, se liberan uno o más óvulos durante el período menstrual, lo cual se denomina ovulación. En el síndrome del ovario poliquístico, los óvulos maduros no se liberan desde los ovarios. En su lugar, pueden formar quistes muy pequeños allí.

Estos cambios pueden contribuir a la infertilidad. Los otros síntomas de este trastorno se deben a los desequilibrios hormonales.

La mayoría de las veces, el síndrome del ovario poliquístico se diagnostica en mujeres a los 20 o 30 años; sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los períodos de una niña. Las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares a los del síndrome del ovario poliquístico.

Dr. Emilio Novales Aguirre
Ginecologo y Obstetra
Medicina Reproductiva

Inseminación Heteróloga

Escrito por Super User el . Publicado en Infertilidad

La inseminacion heteróloga consiste en la introducción del semen de donante, previamente tratado en el laboratorio, dentro de la cavidad uterina de la mujer durante el periodo próximo a la ovulación. Este semen habrá sido facilitado por un banco legalmente autorizado.

El procedimiento se puede llevar a cabo durante el ciclo natural, o después de un proceso de estimulación ovárica. La estimulación de los ovarios se realiza mediante el uso de fármacos cuya acción es similar a la de ciertas hormonas producidas por la mujer. La finalidad de este tratamiento es obtener el desarrollo de uno o varios folículos, en cuyo interior se encuentran los óvulos. El proceso de estimulación ovárica se controla habitualmente mediante ecografías vaginales que informan del número y tamaño de los folículos en desarrollo, complementadas en ocasiones con ciertas determinaciones hormonales. Una vez obtenido el desarrollo adecuado, se administran otros medicamentos para lograr la maduración final de los óvulos y programar el momento más adecuado para realizar la inseminación. El día indicado para la inseminación, la muestra seminal procedente del banco se procesará con el fin de seleccionar los espermatozoides de mejor calidad. Posteriormente, se realiza la introducción de dichos espermatozoides en el interior del útero mediante un catéter fino y flexible. Este procedimiento es indoloro, con pocas molestias y no requiere anestesia ni hospitalización. Una vez realizada la inseminación se podrá aconsejar algún tratamiento hormonal, con la finalidad de favorecer la posible gestación.

Los resultados dependen en gran medida de la edad de la mujer y de la existencia de causas adicionales de esterilidad. En Vidafer, la tasa de embarazos es del 15% en mujeres menores de 35 años por ciclo realizado.

Dr. Emilio Novales Aguirre
Ginecologo y Obstetra
Medicina Reproductiva

Inseminación Homologa

Escrito por Super User el . Publicado en Infertilidad

La inseminación homologa, es otro tipo de inseminación, no muy diferente a las demás, esta suele ser muy común entre los matrimonios, o parejas estables. Pues podemos decir que la inseminación artificial homologa es aquella que se realiza con el semen directo del marido, o pareja directa de la mujer a realizarse la inseminación.

Este tipo de inseminación, suele ser recomendada por los médicos especializados en casos de aquellas pacientes, donde su pareja tiene algún problema directo con su miembro genital o con sus espermatozoides. En el caso del miembro masculino, el hombre podría sufrir de alguna anomalía, como por ejemplo que el orificio  de su pene se encuentre en una zona bastante complicada al momento de expulsar el semen (parte inferior del pene).Si el orificio se encuentra en esta área se cree difícil que estos espermatozoides sean capaces de alcanzar el ovulo y fecundarlo. En caso que su problema provenga de los espermazoides, podríamos referirnos a un problema de eyaculación precoz.

Como ves son varias las razones por las que el médico puede recomendar este tipo de inseminación, debido a  problemas de la pareja  de la paciente, pero en otras ocasiones el médico, puede optar por este tipo de inseminación en caso que la mujer tenga uno que otro problema en sus trompas de Falopio, problema que el médico habría evaluado anteriormente.

Dr. Emilio Novales Aguirre
Ginecologo y Obstetra
Medicina Reproductiva

Full Reviw on best bokkmakers by http://artbetting.net/
Download Premium Templates
Bookmaker No1 in The UK - William Hill by w.artbetting.net
logo

Teléfonos: +(502) 2332-8280, +(502) 2332-8278
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

6a. Avenida 7-39 zona 10 Edificio Las Brisas 303A Guatemala, Guatemala

UA-59930492-1