Endometrosis

Endometrosis: La endometrosis se define como la presencia de focos de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina (endometrio: mucosa que se halla en el interior del utero).

Esta propiedad del endometrio fuera de lugar es la responsable de las manifestaciones de la enfermedad. Se ha considerado a la endometrosis como una enfermedad con mayor incidencia en la raza blanca y sobre todo en mujeres con baja fertilidad.

La prevalencia de endometrosis en mujeres de entre 15-45 años de edad varía entre el 1-7%, sin embargo las que presentan dolor abdominal crónico y se sometieron a una laparoscopia, la incidencia aumenta alrededor del 30%.

La edad más frecuente es entre 25-29 años. La aparición en edades prepuberales y postmenopáusicas es excepcional. También aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad cuando va asociado a anomalías uterinas, pacientes con ciclos cortos, menstruaciones abundantes y prolongadas de más de 8 días.

También se ha hallado mayor incidencia de la enfermedad en mujeres con antecedentes familiares de endometrosis.

¿Cuándo se puede sospechar la endometrosis?

  • Dolor pelviano crónico, sordo y continuo
  • Persistencia o incremento de dolor menstrual que no calma con medicación convencional
  • Esterilidad
  • Dolor en la relación sexual
  • Tensión premenstrual
  • Dolor al orinar o sangre en orina

También hay que tener presente que en muchas ocasiones estas pacientes puede ser que no presenten síntomas.

En Centro Procrea le brindaremos el diagnóstico y tratamiento adecuado. Haga su cita hoy mismo, realicese su chequeo Ginecoligico para obtener la respuesta a las dolencias que le aquejan.