Diabetes Gestacional

Diabetes Gestacional: La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que ocurre durante el embarazo. De cada 100 mujeres embarazadas, de 3 a 5 desarrolla diabetes gestacional.

Como en otros tipos de diabetes, la diabetes gestacional es una condición en la cual el cuerpo tiene dificultad en manejar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. La glucosa es la fuente principal de energía del organismo.

La diabetes aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Esto puede crear un problema de salud muy serio para usted y su bebé.

Si la diabetes gestacional no es tratada, el feto puede recibir mucha azúcar en la sangre y hacer que crezca demasiado. Los bebés demasiado grandes pueden sufrir lesiones durante el parto vaginal, razón por la que suele ser necesario practicarle a la madre una cesárea. Los bebés de las madres con diabetes gestacional pueden tener dificultades para respirar, poca azúcar en la sangre e ictericia durante las primeras semanas después del nacimiento.

Usted puede correr un riesgo mayor para la diabetes gestacional si:

  • Es mayor de 35 años de edad.
  • Tiene sobre peso.
  • Tiene uno o más familiares con diabetes.
  • Pertenece a un grupo étnico que tiene más probabilidades de desarrollar diabetes como los hispanos, indios americanos, asiáticos o afroamericanos.
  • Tuvo diabetes gestacional en su último embarazo.
  • Dio a luz en su último embarazo a un bebé que pesó más de 9 libras o tuvo un nacimiento sin vida.

Recuerde que no todas las mujeres que desarrollan diabetes gestacional tienen factores de riesgo. Obtenga un diagnóstico adecuado afortunadamente, la diabetes gestacional se puede tratar y controlar para proteger la salud de la madre y del bebé.